Hoy: Cinerama, otra revista que había

Cinerama era una revista de cine que había antes. Era esta:

IMG_3598

De todas las que había en los noventa (Fotogramas, Cinemanía, Dirigido por, Imágenes de actualidad y Acción) era la menos vendida. O al menos creo recordar ver un ranking publicado en alguna de ellas (Fotogramas, claro, que era la que más vendía) en el que contaban eso. La poquísima publicidad que llevaba insertada era únicamente de cine, de cursillos CEAC, de Ballantines y de tabaco, todo muy acorde con cualquier cinéfilo de pro. Era la que más me gustaba. Puede que únicamente por ganas de llevar la contraria, porque la revista no era brillante ni nada parecido.

Tal vez me gustaba porque, al observar su redacción tosca y sus titulares mal puestos, uno tenia la sensación de que cualquiera podía hacer una revista, hasta yo. Parecía –era, probablemente– una revista hecha por cuatro amigos. Pero eso también le daba un carácter acogedor. Fotogramas tenía unas fotos muy bonitas y entrevistas con estrellas de Hollywood que había sindicado de la Premiere americana, que era de la misma editorial, pero Cinerama era un panfletito hecho con torpeza y cariño en el que dedicaban casi el 80% de su espacio a hablar de actores muertos, películas olvidadas y directores en bancarrota o rehabilitación. Una mina.

Resulta que un día se les ocurrió elaborar el diccionario de actores más completo en español que hubiese hasta la fecha. A partir del otoño del 95 empezaron a distribuir junto a cada número un fascículo en orden alfabético con unos diez o quince actores cuya filmografía se analizaba con detalle. Españoles, europeos, americanos, mundiales. Creo recordar que hubo un número en el que ofrecieron un fascículo especial suplementario con algunos actores que se les habían olvidado en los anteriores. Por aquel entonces no habían pasado de la A.

De repente, un día, alguno de los cuatro redactores en plantilla debió de mirar la lista completa de actores que había en el mundo. Cuando se disolvió el Sindicato de Actores de Hollywood el pasado mayo había apuntados, solo en Los Ángeles, 110.000. Imagino que se reunieron alrededor de la máquina de café y tomaron una decisión. A finales del 97 publicaron euna nota a pie de página informando de que la gesta de hacer el diccionario de actores en español más completo de la Historia era desproporcionada y se veían obligados a interrumpirlo.

Me pareció muy entrañable.

Alguien debía de ser amigo de Paul Naschy en la revista, porque escribía mucho para ellos. Todos los meses firmaba un largo reportaje sobre una vieja gloria de la serie B con frases grandilocuentes y muy propias de Paul Naschy, como por ejemplo “En resumen, la obra de Lon Chaney Jr. es realmente importante y aunque no poseyese las dotes interpretativas de su padre se reserva un puesto inmortal en la historia del cine”. En un bonito ejercicio de barrer hacia casa, le daban bastante igual los actores que no hubiesen interpretado a un hombre lobo o las actrices que no hubiesen sido perseguidas por uno. También tenía un precioso consultorio donde Naschy respondía a los lectores, que le hacían preguntas como quién era la actriz que recogía a un autostopista zombie en Creepshow II. Naschy respondía con mucha dulzura, así, confundiéndose con el nombre de la lectora:

IMG_3600

La actriz favorita de Marina/Marisol de Segovia era una llamada Lois Chiles.

No era el único consultorio de la revista. También estaba el de Miss Marple, mucho más extenso (a veces tenía cinco páginas) y donde la tal Miss Marple respondía con cierta esquizofrenia según le diese el viento: a veces con amor y a veces comiéndose al lector. Atención a esa frase: “Así que ánimo y escribirla”.

IMG_3591

Ánimo y escribirla todos.

A mí me respondió con amor, afortunadamente. Le escribí para preguntarle qué otros libros había publicado un escritorcito llamado Ira Levin que me gustaba mucho y cuáles de ellos se habían llevado al cine. Por aquel entonces no existía Google y ni tan siquiera existía Internet en mi casa. Encabecé mi carta, eso sí, diciendo “Hola Miss Marple (aunque creo que Miss Marple no existe)”. Y parece que le molestó un poco.

IMG_3592Cinerama desapareció en 1998 o 1999 para convertirse en una revista de 20 páginas que se entregaba gratis en los cines, no sé si a cargo de los mismos responsables. Hoy hay una web de cine llamada así pero no tengo ni idea de si tiene algo que ver con la revista.

Años después de todos esto estudié algo en lo que tenía una asignatura de Historia del cine. El profesor era muy simpático, gracioso y asustadizo. A veces lo sigo viendo por la calle y cuando le digo hasta luego temo que le dé un paro cardíaco por la forma espasmódica en que abre los ojos como platos, se gira y deja caer los libros que lleva en la mano. En los último tiempos he optado por no acercarme a él. Un día, durante un descanso, comentó que había trabajado como redactor en una revista llamada Cinerama que ya no existía. Yo le dije que la compraba religiosamente y que había escrito un par de veces a Miss Marple.

Me dijo que Miss Marple era él.

¡Qué sorpresa! Le dije que yo había escrito una carta a Miss Marple en la que dudaba de su verdadera existencia y le preguntaba por Ira Levin. Él abrió los ojos como platos y sonrió.

–¿Te acuerdas de mí? –le pregunté.

Y me dijo:

–No.

Acerca de Guillermo

Me llamo Guillermo #$ª/)*@ y escribo en una revista de actualidad. "¿Pero cuál es la percha?", me preguntan mis jefes insistentemente. Cuando vuelvo a casa no quiero saber nada de actualidad. Tampoco de perchas. Ahora doblo las camisas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

